viernes, septiembre 21, 2007


Ficha

1408
2007
USA
22 de junio de 2007
Dirección: Mikael Hafstrom
Guión: Matt Greenberg & Scott Alexander
Intérpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Tony Shalhoub, Len Cariou
113’
Terror


Sinopsis: Tras una tragedia familiar, Mike Enslin, otrora escritor con reputada fama entre el círculo crítico, dedica su trabajo a recopilar manuales baratos en los que desgrana sucesos paranormales a modo de guía de viajes. Un día, en su correo, una tarjeta postal de N.Y. le advierte que no se hospede en la habitación 1408 del hotel Delphin.

Lo que la crítica ha dicho:

1408 rechaza utilizar los elementos sangrientos y de tortura tan de moda hoy en día en el cine de terror, en la línea de 'Hostel', centrándose en el terror psicológico y transmitiendo al espectador una fuerte sensación de angustia y soledad.
John Anderson – Variety

Durante la primera hora, piensas que estás viendo la 'Próxima Gran Película de Terror' (...) Con la mínima cantidad de sangre y prácticamente nada de gore, 1408 provoca una gran dosis de escalofríos Rene Rodriguez - Miami Herald

La película intenta un falso final que no funciona, y hace que la película se torne fastidiosa y rutinaria
Stephanie Zacharek – Salon.com

La mejor películas de terror de lo que llevamos de año. De diferentes interpretaciones, kafkiana, retorcida y nada complaciente, Cusack realiza un auténtico tour de force interpretativo, dando vida a un descreído y frustrado escritor que se da de bruces contra sus peores pesadillas. En realidad, es un batiburrillo perfectamente servido de películas de género tan dispares como “Horizonte Final”, “The Haunting”, “El Resplandor” o “Barton Fink”. Escoge de cada cual lo que mejor le conviene, apuntalándo cada situación escalofriante con un gusto por el detalle caro de ver en el cine americano actual. Se toma su tiempo, alcanza un crescendo rematado por una secuencia realmente escalofriante, de las pocas que puedan dar un miedo real y físico al espectador (véase la magnífica persecución por el conducto de ventilación) y, sin embargo, arriesga toda la credibilidad en un tramposo final que no es, para volver a reconducir la historia. A pesar de algunos golpes de efecto impropios a tan sutil desarrollo (esos fantasmas o visiones en CGI, o el susto final, recurso ya un tanto sobado), 1408 es una perfecta muestra de que aún, el cine americano, puede dar obras de terror con cuerpo, originales, de su tiempo, sin ser secuelas, remakes, ni estar basadas en ninguna película asiática.
Antonio Bret – Esquivando Al Borrego