jueves, octubre 04, 2007

El Último Show


A Prairie Home Companion
USA
23 de marzo de 2007
Dirección: Robert Altman
Guión: Garrison Keillor
Intérpretes: Kevin Kline, Woody Harrelson, Tommy Lee Jones, Kevin Kline, Lindsay Lohan
105’
Comedia Dramática

Sinopsis: “A Prairie Home Companion” narra, en clave de comedia dramática coral, los entresijos del rodaje del último programa del show radiofónico más celebre de los Estados Unidos.


Lo que la crítica ha dicho:

Una película con fuerte aroma a testamento. (...) reúne muchas de las virtudes del cine de este señor y pocos de sus defectos. Se ve con agrado, te sorprende y te hace sonreír.
Carlos Boyero - Diario El Mundo

Una bellísima y nada pretenciosa película sobre la muerte que resume un estimulante apego por la vida.
Alberto Bermejo - Diario El Mundo

En lugar de ofrecernos material conmovedor y poderoso, Altman prefiere echar una cortina de objetividad que cubre a personajes y situaciones
Kevin Biggers – Filmstew.com

El cineasta ha cerrado un círculo y completado un viaje. Bienvenido, Robert Altman, que está de vuelta en casa
M. Á. Bastenier - Diario El País

Curiosidades:

  • Es la última película del prestigioso director galardonado con el Oscar Robert Altman.
  • Debido a las normas de rodaje concernientes a la edad en la que los directores pueden seguir llevando a cabo sólos sus labores, Paul Thomas Anderson ayudó a Altman a terminar la película, que contaba ya con 80 años.
  • Maya Rudolph, que interpreta el personaje de la embarazada Molly, realmente estaba encinta durante el rodaje del film.
  • Cuando el personaje de Kevin Kline descorcha una botella de champagne, el tapón salió disparado de tan mala fortuna que impactó en la frente de Robert Altman. En la película, se ha mantenido el “OW!” de Altman y el posterior “Sorry” de Kline.

A Medianoche Me LLevaré Tu Alma



Ficha

À Meia-Noite Levarei Sua Alma
Brasil
9 de noviembre de 1964
Dirección y guión: José Mojica Marins
Intérpretes: José Mojica Marins, Magda Mei, Nivaldo Lima, Valéria Vasquez
84’
Terror

Sinopsis: Un siniestro enterrador brasileño, conocido en su entorno como Zé Do Caixao (José el del ataud) quiere encontrar a una esposa que esté a su altura, así que va buscándola y aplicándoles diversas pruebas y torturas.

Lo que la crítica dijo:

El film contiene momentos terroríficos, pero es mucho más disfrutable por su valor como artefacto histórico y como ingenuo festival de maldades
Michael W. Phillips, Jr. – Goatdog’s Movies

La mejor película de terror no vista de la década de los 60
Mike Bracken – Mike Bracken’s Horror Films


Curiosidades:

  • La película se produjo en un momento en el que la organización nacional de censura en Brasil se disolvía, siendo cada estado responsable de cada película que se proyectara. Por lo que en algunos estados fue completamente prohibida, convirtiéndose en un rotundo éxito en los restantes. La censura devino más por problemas de blasfemia que por su excesiva y gore violencia.
  • Algunos miembros del rodaje fueron arrestados después de que fuesen sorprendidos cortando unos arboles de un parque del centro de Sao Paulo. Los arboles habían estado siendo usados como parte del decorado.
  • Cuando el equipo de rodaje se negó a realizar una toma debido a la falta de luz solar, Mojica no dudó en sacar un arma, apuntarlos a todos, y obligarles a la fuerza a que cumpliesen con su trabajo. En posteriores entrevistas, Mojica afirma que la pistola formaba parte del atrezzo del film.
  • Fue tal el éxito que tuvo esta película en su país natal, Brasil, que estuvo proyectada ininterrumpidamente en un cine del centro de Sao Paulo durante cuatro meses.
  • A Ze Do Caixao, en inglés, se le conoce como “Coffin Joe”.