jueves, octubre 18, 2007

Aftermath



Ficha

Aftermath
España
1994
Dirección y guión: Nacho Cerdá
Intérpretes: Pep Tosar, Ángel Tarris, Jordi Tarrida, Xevi Collelmir

Sinopsis: Una chica sufre un accidente mortal de tráfico al estamparse su coche contra un perro. En el tanatorio y durante la autopsia, su cuerpo sufrirá todo tipo de vejaciones.

Lo que la crítica dijo:

En lugar de ofrecernos una glorificación de la violencia, Cerdá indaga en el verdadero corazón de la muerte... y lo hace con una habilidad excepcional
Bill Gibron - Dvdtalk.com

Una bella y escalofriante película muda que requiere de unos buenos altavoces
Jovanka Vuckovic - Rue Morgue Magazine

A Cerdá no le hacen falta las líneas de dialogo para enseñarnos bien lo que quiere decirnos: simplemente con una sutil pieza de música clásica y una fotografía de tonos azules, que contrasta brutalmente con la sangre derramada por los cuerpos muertos, asistimos durante 30' a la celebración funesta de unos de los últimos tabúes del ser humano: la necrofília. Mucho más conciso y, sí, elegante, que Buttgereit, el catalán golpea nuestra retina insidiosamente, con elegantes movimientos de cámara que encierran uno de los mensajes más nihilistas que concebirse puedan. Y esto sí que de verdad es una advertencia: es una película muy fuerte, con un trabajo de maquillaje por parte de la DDT sin parangón en el cine patrio (y eso que hablamos de una película que tiene ya la friolera de 13 años) y que le deja a uno muy mal cuerpo. De hecho, ha quedado para la posteridad como uno de los más preciados y buscados vídeos para el gorehound más extremo y curtido. Avisados quedan.
Antonio Bret - Esquivando al borrego

Premios

  • Mejor corto, Festival de Cine Fantástico de Asia, Fant-Asia

All Night Long


Ficha

Ooru Naito Rongu
14 de noviembre de 1992
Japón
Dirección y guión: Katsuya Matsumara
Intérpretes: Eisuke Tsunoda, Ryôsuke Suzuki, Yôji Letomi, Hiromasa Taguchi
90'
Horror / Drama

Sinopsis: El día en que tres jovenes asisten al brutal asesinato de una colegiala en plena calle, será el principio del fin de sus días.


Lo que la crítica ha dicho:
''Míralos, parecen gusanos". Esa es la frase que declama uno de los personajes de "All Night Long", una película asiatica de 1992, perteneciente a una famosa trilogía que escarba en lo más oscuro del ser humano, la violencia extrema y la falta de valores de la sociedad contemporanea. En este primero episodio, tres jovenes bastante diferentes son testigos de un brutal asesinato a plena luz del día: será el desencadenante de una espiral de violencia basada en una venganza. Uno de los jovenes es un apocado y feo estudiante privilegiado cuyo máximo deseo es que las chicas le hagan caso. El otro, un mecánico que aspira a construir aviones y que consigue el amor perfecto, sólo para perderlo de las peores maneras posibles. Y el tercero, un niño rico que vive sólo en una mansión y cuya compañía se reduce a una escopeta de caza gigante y una agenda tan voluminosa en numeros de teléfonos como escasa en respuestas positivas. Si tuviésemos que definir, no ya la sociedad occidental, sino la japonesa, extrictamente, remitiéndonos a lo ofrecido por Katsuya en su obra, podríamos fácilmente echarnos a temblar. Aunque no es su propósito último: el nipón intenta agredir al espectador con una suerte de hechos un tanto deshilvanados y meramente anecdóticos, que no profundizan en nada, en tanto en cuanto apenas se esbozan, mediante clichés, la psicología de los personajes, no hay evolución dramática ni, por tanto, empatía con lo que les sucede. Incluso mete con calzador alusiones políticas para justificar, de algún modo, el mar de hemoglobina al que asistimos al final de la proyección. Sí sirve, no obstante, como buena película de cabecera para el que padece, día a día, el acoso del matón en la escuela: seguro que sirve de desahogo, tanto como la catarsis final del protagonista. "All Night Long" no es una película redonda, ni siquiera buena, pero nos enseña el reverso tenebroso de las comedias ambientadas en institutos. La película que John Hughes estaba deseando hacer pero nunca se atrevió.
Antonio Bret - Esquivando al borrego