All Night Long
Ficha
Ooru Naito Rongu
14 de noviembre de 1992
Japón
Dirección y guión: Katsuya Matsumara
Intérpretes: Eisuke Tsunoda, Ryôsuke Suzuki, Yôji Letomi, Hiromasa Taguchi
90'
Horror / Drama
Sinopsis: El día en que tres jovenes asisten al brutal asesinato de una colegiala en plena calle, será el principio del fin de sus días.
Lo que la crítica ha dicho:
''Míralos, parecen gusanos". Esa es la frase que declama uno de los personajes de "All Night Long", una película asiatica de 1992, perteneciente a una famosa trilogía que escarba en lo más oscuro del ser humano, la violencia extrema y la falta de valores de la sociedad contemporanea. En este primero episodio, tres jovenes bastante diferentes son testigos de un brutal asesinato a plena luz del día: será el desencadenante de una espiral de violencia basada en una venganza. Uno de los jovenes es un apocado y feo estudiante privilegiado cuyo máximo deseo es que las chicas le hagan caso. El otro, un mecánico que aspira a construir aviones y que consigue el amor perfecto, sólo para perderlo de las peores maneras posibles. Y el tercero, un niño rico que vive sólo en una mansión y cuya compañía se reduce a una escopeta de caza gigante y una agenda tan voluminosa en numeros de teléfonos como escasa en respuestas positivas. Si tuviésemos que definir, no ya la sociedad occidental, sino la japonesa, extrictamente, remitiéndonos a lo ofrecido por Katsuya en su obra, podríamos fácilmente echarnos a temblar. Aunque no es su propósito último: el nipón intenta agredir al espectador con una suerte de hechos un tanto deshilvanados y meramente anecdóticos, que no profundizan en nada, en tanto en cuanto apenas se esbozan, mediante clichés, la psicología de los personajes, no hay evolución dramática ni, por tanto, empatía con lo que les sucede. Incluso mete con calzador alusiones políticas para justificar, de algún modo, el mar de hemoglobina al que asistimos al final de la proyección. Sí sirve, no obstante, como buena película de cabecera para el que padece, día a día, el acoso del matón en la escuela: seguro que sirve de desahogo, tanto como la catarsis final del protagonista. "All Night Long" no es una película redonda, ni siquiera buena, pero nos enseña el reverso tenebroso de las comedias ambientadas en institutos. La película que John Hughes estaba deseando hacer pero nunca se atrevió.
Antonio Bret - Esquivando al borrego
No hay comentarios:
Publicar un comentario