Rabia (Rabid)
Los de Cinepix le pidieron un nuevo guión a Cronenberg, debido al éxito de su anterior obra. Éste presentó a la compañía uno titulado Mosquito, que más adelante sería conocida con el título de Rabia.
En un primer momento, Cronenberg quiso contar con la presencia de Sissy Spacek tras haberla visto en el film de Terrence Malick del 73 Malas Tierras, pero John Dunning, su productor, dijo que Spacek era demasiado pecosa para el papel, y que además tenía acento tejano. Ivan Reitman pensó en Marilyn Chambers, una actriz poco popular de no ser por su intervención en un famoso spot publicitario de la época: aquel cuyo slogan era “pura en un 99,44%” haciendo referencia a la eficacia higiénica del producto, un jabón infantil. Pero Marilyn no era tan pura como hacía referencia el anuncio, pues
Argumento
Rose es una chica que sufre un accidente de moto junto a su novio y es intervenida de urgencia en una clínica de cirugía estética. Tras una temporada en coma, Rose desarrolla un parásito de la rabia, que la llevará a extender la infección en sus incontrolados ataques. La epidemia se propaga hasta cotas exageradas, llegando a imponerse la ley marcial.
La crítica dijo...
“Rabia es otro estrujón al tema del contagio colectivo, que se resume como la metáfora pesimista de un mundo resignado a la plaga (...) pero ahora la estructura es más astuta y los resultados son académicamente más limpios.”
Rubén Lardín “David Cronenberg.” (4)
“Rabia, film bastante melancólico, es muy superior a Vinieron de dentro de... al poseer, “la fiebre nerviosa de una historia bien contada.” (13) El evidente dominio del medio que ostenta Cronenberg en este título encuentra su justa ilustración en la meticulosa progresión lineal del relato, ritmada por el acabado montaje paralelo de la acción y la cuidadosa composición del encuadre”
Antonio J. Navarro “David Cronenberg. Los secretos de
“Una variante romántica y visceral de las obsesiones misóginas habituales de su, ahora, sofisticado realizador.”
Jesús Palacios “Rabia” (3)
“Uno de los primeros delirios quirúrgico – misóginos del polémico Cronenberg, con la famosa porno star Marilyn Chambers de protagonista, detalle que dio mucho que hablar.”
Carlos Aguilar “Rabia” (12)
Anécdotas
La película provocó algún que otro berrinche entre las feministas, que acusaron a Cronenberg de retratar a la mujer como un depredador sexual. Al respecto, el autor comenta: “El cine terror parte de bases muy inherentes al ser humano, y los temas que trata también lo son, particularmente la muerte y por supuesto la sexualidad; vida, muerte y sexualidad son temas que van unidos. No puedes hablar de ninguno de ellos sin hablar de los otros dos, y el terror es un género que propicia la discusión de esos asuntos. En Rabia todo el mundo es desagradable en uno u otro momento: hombres, mujeres, homosexuales, niños..., todos. Si de algo se me a de acusar es de misántropo, aunque no creo serlo.”
Coste y recaudación
El precio de coste fue de $530.000 y consiguió recaudar $7.000.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario