sábado, agosto 11, 2007

the asylum o el arte del copieteo


El arte de la falsificación es tan vieja como antigua es el ansia de intentar sacar tajada de los logros del ajeno. En todos los aspectos del arte del comercio y la cultura, ya sea ropa o accesorios, obras pictóricas o, como en el caso que nos ocupa, películas, siempre habrá alguien a la cola del gran éxito del verano que, con su modesta y desvergonzada obrita, intente llevar a incautos y desprevenidos a las salas de cine (o al mercado del DVD, más propiamente), ofreciéndoles lo mismo. O casi. Todos recordamos la cantidad de películas de animales marinos enfadados que pulularon a la sombra del tiburón de Spielberg, o los vómitos a base de guisante que siguieron a "El Exorcista". Si bien yo mismo denunciaba vehementemente estos 'artefactos' mugrientos y descaradamente oportunistas hace ya bastante tiempo, ahora, con el descreimiento que da la experiencia, no puedo más que dejarme llevar por este tipo de infectos productos, navegar por foros que huelen a rancio y descubrir que, muy a pesar de los grandes y para regocijo nuestro, hay quienes siguen en sus trece.
Es el caso de The Asylum. Fundada en 1997 por David Michael Latt, David Rimawi y Sherri Strain, esta modesta productora norteamericana tiene a día de hoy acuerdos de producción con Australia, Méjico y Tailándia (¿?!¡) para dirigir películas destinadas al mercado internacional. Al principio de su historia, se hacían llamar First Rites, con la que producían películas dirigidas por debutantes. First Rites fue creada por Mitt Barlow, fundador de TRIBE, una compañía australiana asociada a The Asylum y llegaron a sacar hasta 120 películas dirigidas por debutantes. Esa curiosa manera de promover el arte de almas virgenes ya no existe, aunque Asylum no cesa en su empeño de producir dos o tres películas artesanales junto a Vanguard Films. Además cuentan con su propio estudio, con el que han logrado sacar a buen puerto la comedia romántica Rock'n'Roll Fantasy, fechada en 1992 así como el techno-thriller (sic) Max Knight: Ultra Spy (2000). Actualmente tienen en producción la secuela de Scarecrow.

Y ahora, lo que todos estábais esperando...¡¡las películas!! ¿qué engendros han distribuido, financiado, vomitado? He aqui algunos de los más curiosos/desvergonzados/entrañables


  • The Transmorphers. ¿Recordais las pilas PANASOANIC? ¿las zapatillas NYKE? ¿el transistor viejo de tu padre SONIC? Pues es lo mismo. Michael Bay se ha gastado una millonada llevando al cine esa serie que a mi nunca me gustó de los robots que vuelven a la tierra, o vienen por primera vez, y son tambien coches, bla bla. Una tontería, vaya. Pues nada, pillamos robots animados de aquella manera, cuatro o cinco maniquíes parlantes con pistolas de plástico y los ponemos a dar vueltas. Ah, y pillamos el título original y le damos una vueltecilla para que no se note mucho Curiosamente, cuando uno se la baja del emule, en los comentarios pone ''OJO, NO ES TRANSFORMERS''. Yo pensaba que los de Asylum pecaban de ingenuos, si pensaban que la gente iba a tragar. Nunca subestimes la estupidez del ser humano. Nunca.
  • Snakes On A Train. ¿Alguien se acuerda ya (y mira que ha pasado poco tiempo) de la película en la que salía la rubia de los helados, la Pataky, esa del avión y los reptiles. No, verdad, pues nada, aquí están los amigos de Asylum para refrescaros la memoria. A una muchacha le cae un mal de ojo tan malo, que consiste en que le crece una serpiente en el cuerpo y se la va comiendo poco a poco. Y claro, como no tiene ganas de que le pase eso, pilla un tren para ver al curandero que se la quite. Lo demás os lo podéis imaginar.


  • 666: The Child. ¿Se pueden dar más pistas con solo dos palabras? bueno, y tres números. Un avión pega una caída de ordago y sólo sobrevive un niño. Ese niño es adoptado. El niño es el demonio y ha venido desde el avión para hacer pupa. Fin. Prueba de que la gente es estúpida. Leído en IMDb, en el foro correspondiente a este film. "This is precisely why The Asylum cranks out all these crappy cash-ins left and right. They WANT you to think it's The Omen remake. Then you'll rent it and they'll make a quick buck at your expense.
    Remember people, when you're in your local Blockbuster store, READ THE DVD CASE CAREFULLY BEFORE YOU RENT THE MOVIE!"
    ¿No parece el slogan publicitario de una de estas películas?
  • The DaVinci Treasure. No...¿estás de broma? Como si no tuviésemos bastante con la 'original'. Pues eso, que tengáis cuidado cuando la alquiléis (¡ja!). Porque CODE y TREASURE son palabras que se asemejan bastante.
  • Halloween Night. Aquí pasan hasta de cambiar el título. Bueno, vale, la de Carpenter era "Night Of Halloween"... Basada en hechos reales (cierto, Halloween es una fiesta que existe), cuenta la historia de un hombre que se escapa del psiquiátrico el día 31 de octubre (tenía el muchacho ganas de fiesta) y regresa a su hogar, intentando esclarecer porqué su madre fue asesinada. Para ello no se le ocurre otra cosa que matar a todo el que se cruza e su camino, incluida a la familia que vive en su casa en la actualidad. No sé qué relación puede tener una cosa con la otra. ¿No os encanta el poster?
  • Pirates Of Treasure Island. ¡Sí! ¡Esta también! y seguro que es mejor, ya que no sale Johnny Deep. En IMDb hablan de parodia. Seguro que involuntaria.
  • Invasion Of The Pod People. Igualita que "Invasión De Los Ladrones De Cuerpos". Échenle un vistazo al poster.

Hay ejemplos a puñados, igual de sangrantes que estos. Vayan a su página web y échense unas risas. O a cualquier entrada de cualquiera de sus películas en IMDb, uno de sus directores en plantilla, Leigh Scott, que debe hacer películas como el que prepara tostadas, se enzarza en peleas con los usuarios, llama ladrones a los que se bajan sus películas, y pide un filtro para los comentarios del foro, ya que sus películas solo se distribuyen en US y la gente que allí escribe tiene un inglés terrible. ¿Se puede ser más tonto?

En emule se encuentra para descargar esa joya llamada "Transmorphers", con subtítulos integrados. Os invito a que la bajéis y le digáis dos cosas a DirectorLeigh. Original hasta para ponerse el nombre de usuario.

No hay comentarios: