viernes, agosto 31, 2007

halloween (rob zombie 2007)


Hoy se estrena en EEUU la última película de Rob Zombie, tras el buen sabor de boca que nos dejo a todos con "Los Renegados Del Diablo", secuela de la inferior "La Casa De Los Mil Cadaveres" y que supuso una regresión al sucio y árido cine horror que tanto se practicó en la década de los setenta, auspiciado por el descomunal éxito de "La Matanza De Texas". Como ya debéis saber, se trata del remake-precuela de la seminal "La Noche De Halloween", precursor del slasher (con permiso de la anterior "Black Christmas" de Bob Clark) dirigido por John Carpenter en 1978 y que hasta la llegada de "El Proyecto De La Bruja De Blair" era la película más rentable de la historia del cine.
Como ya ocurrió con "Hostel 2", se ha filtrado un workprint a la red. Dado que su estreno en España no tendrá lugar, como mínimo, hasta navidades (1), ya le he podido echar un vistazo, amén de naufragar por foros del género para ver qué tal le había sentado al aficionado este nuevo ''asalto'' a una obra ''intocable''. Por lo leído hasta ahora, todo o casi todo son críticas negativas. No hay que hacer caso. El "Halloween" es, menos mal, radicalmente distinta a la de Carpenter (2). Y menos mal porque de lo que trata un remake, al menos, es de que el ''autor'' aporte algo distinto a lo ya hecho, que no se limite a ser una fotocopia o, muchísimo peor, un reflejo deformado, bastardo, aséptico, correcto y adaptado a los tiempos, como ha sido casi todo el cine de terror de finales de la década pasada hasta hace bien poco, por culpa de la, por otra parte magnífica, "Scream". "Halloween" está dividida en dos partes bien diferenciadas: la primera cuenta la infancia de Michael Myers. ¿Era necesario tratar este tema? Si bien es verdad que Zombie peque de ingenuo situando al desdichado Myers en un ambiente cenagoso, enajenado, corrompido y putrefacto para así poder, al menos, ''justificar'' el porqué de sus actos, no podemos dejar de pensar, sin embargo, que se trata de otro nostálgico homenaje a los modos y formas del terror de antaño (vean si no como congela la imagen para insertar el título del film). Myers se nos presenta como un niño aislado, un psicópata en potencia, que sin embargo no recuerda sus actos viles. Es encerrado y su psicólogo, un magnífico Malcolm Macdowell pletórico y felizmente recuperado tras su paso por "Heroes", se deja la piel intentando ahondar en su retorcida mente. Tras un desgraciado incidente en el hospital, escapa quince años después de aquellos desgraciados sucesos, y lo que sigue ya se lo pueden imaginar: un típico slasher correctamente dirigido que brilla con especial intensidad en dos de las muertes, una especialmente lograda a través del cristal de una puerta. No hay una especial descompensación entre las dos partes, si bien podemos vislumbrar una cierta domesticación por parte de Zombie, debido sin duda a la presión de los jefazos MyersWeinstein.
"Halloween" resulta así una competente puesta a punto de un personaje ahogado en la parodia de sus vomitivas secuelas. Repleta de caras conocidas por el amante del género (Dee Wallace, Brad Dourif, Danny Trejo, Udo Kier, Ken Foree) una película que se toma muy en serio a si misma (3), que pocas veces trata al espectador como un retrasado mental (de ahí puede que vengan las malas críticas), que se toma su tiempo y dosifica las muertes, increíblemente secas en el tercio inicial y que no se regodea en la sangre ni la adorna con efectismos baratos.


(1) el estreno oficial no tendrá lugar hasta el próximo mes de octubre dentro de la 40 edicion del festival internacional de cinema de catalunya que se celebra cada año en Sitges.

(2)
pese a ello, Zombie homenajea al original explícitamente en una escena que no revelaremos.

(3) tanto es así que no duda de poner a follar como locos a los jovencitos antes de darles carnicería y trufar la película de jugosos desnudos, algo impensable en la avalancha que sufrimos de terrores de diseño

3 comentarios:

Alvaro ilustrador dijo...

La verdad es que esta es una primera-ultima parte innecesaria. Muestra a Michael más humano, cosa que le quita fuerza a este asesino tan enigmático.
Rob zombie, es buen narrador de su propio estilo, pero a mi gusto sus películas carecen completamente de suspenso, su estética y manejo no logran sumergirnos en el misterio, pero tal vez tampoco sea la intención.
Se agradece el look 70-80 de la película, eso le da un gran mérito para quienes vimos el primer halloween.
Sólo acotaré que si esos eran los traumas de Michael...Mi madre!! Era un chico un poco debilucho, ya que en mi vida he sufrido experiencias cien veces más fuertes de lo que se muestra en la película... y sin embargo no ando matando gente por ahí. Sólo para Fans.
Soy un diseñador-ilustrador te invito a mi sitio, visitame en w w w .ilustrador . tk

Anónimo dijo...

Discrepando un poco con el comentario del compañero Alvaro, solo dire que muchos hemos sufrido quizas cosas mas fuertes que lo que sutilmente muestra Zombie al inicio de la pelicula; pero acaso no los grandes asesinos seriales llamense richard ramirez, Ted bundy, Dahmer, Gacy, por mencionar algunos no vivieron ese burdo estilo de vida americana... y que si lo sumas quizas a un serio problema mental, tenemos un Michael Mayers en potencia, ademas lo bello de la pelicula de Zombie es eso... que desde la casa de los 1000 cadaveres, siempre su intencion va dirigida a mirar las cosas desde el punto de vista del "malo", mayormente mostrada en su secuela, al final con ese estupendo final con Free bird como fondo... entonces, me parece una buena pelicula (Halloween) y creo que debemos de verla como lo que es, una pelicula hecha por un Fan, porque superar la de Carpenter no creo que fuera la intencion, si no rendir tributo a ese descomunal y complejo personaje, porque para que repetir simplemente lo que ya se hizo... creo que el mencionar la niñez de mayers fue lo mejor de la pelicula, esa transformarcion de humano a monstruo, y esas escenas tan acidas de asesinatos tan bien hechas, sin caer en lo grotesco y la sangre a borbotones, realmente tengo esperanzas en rob zombie... la verdad, el dia de hoy, no puedo mencionar ningun director que haya hecho alguna pelicula levemente decente de suspenso u horror. Creo que en un futuro Zombie, podra cambiar eso.

Anónimo dijo...

Soy muy fan del grupo WHITE ZOMBIE, y por ende de todo lo que hace Rob, incluida sus pelis, que luego adquiero en ediciones especiales dobles en dvd. Ahora bien, esta vez la ha cagao. Nada de suspense, muy lenta y repetitiva, y sólo un par de detalles para el "conoiseur": La camiseta de KISS del niño Myers, y cuando aparece de fondo la peli de Bela Lugosi "White Zombie"