jueves, septiembre 20, 2007

Muchachada Nui: Primer programa


Ayer, justo después de que la primera de TVE siguiese su ejercicio de masacre para con la serie LOST, emitiendo un episodio de la segunda temporada cuando todos ya ansiamos que comience la cuarta, comenzó la nueva andadura Joaquín Reyes y compañía, el grupo de cómicos que con La Hora Chanante supusieron un verdadero aire fresco al anquilosado y rancio esquema del humor patrio. El formato es exáctamente el mismo, manteniendo incluso algún que otro personaje del programa anterior (convenientemente renombrado) y con el nombre de Muchachada Nui. Unos treinta minutos en los que el humor absurdo se mezcla con personajes célebres. Poco más voy a contar, porque el que conozca La Hora Chanante se dará cuenta que, básicamente, es el mismo perro con distinto collar: ahora Testimonios pasa a llamarse Celebrities, (adornado, por cierto, con infografía bastante chusca), Retrospectr ahora es Mundo Viejuno (un nombre más acertado, qué duda cabe) y El Gañán ahora pasa a llamarse Marcial, manteniendo incluso el grito como coletilla. Hay una trama que vertebra cada sketch, en este caso el personaje (un tanto desafortunado en esencia, aunque con arrebatos brillantes, como cuando emula a Godzilla) de Paquirrín, cuyo avión en el que viaja se estrella y da a parar contra una tribu de indigenas. Esta trama carece de garra, siendo bastante obviable en la mayoría del discurrir del programa. Las novedades que presenta Muchachada Nui son:

  • Miniserie "Las Historias De El Joven Rappel". Promete, sin duda. La caracterización vale su peso en oro y los créditos, emulando una serie policíaca de los ochenta, está muy lograda.
  • Enjuto Mojamuto: El homólogo de Superñoño. Un personaje delgado y cabizbajo que se encuentra en una habitación decorada con un poster de E.T abrazado por Michael Jackson. En este episodio, Mojamuto se está bajando Spiderman 3. Bastante absurdo y divertido.
  • El Bonico Del Tó. Todo un hallazgo, este nerd que alaba las virtudes de fiarse de las apariencias y el buen vestir.
  • Miniserie de animación: "Los Klamstein". La historia de una familia cuya madre es una mona y cuyo hijo sostiene en su cabeza un lagarto de komodo. Trip visual absurdo y delirante
Otros contenidos:
  • Hay un nuevo rap, que ralla lo patético, sinceramente. En esta ocasión se nos presenta a un aparejador. No llega a la altura de El Amigo Informático (su clara inspiración) ni a la del añorado Payaso. Eso sí, los cartabones no tienen precio.
  • Marcial nos cuenta todo sobre los cotilleos. Un buen comienzo para el nuevo gañán
  • Mundo Viejuno: Éxodo Rural. Esta vez, los doblajes son más delirantes si cabe, no en el contenido, sino en el modo de ejecución. Si antes, aposta, no hacían coincidir la voz con el movimiento de bocas, ahora simplemente pasan y hablan cuando están callados, o cuando el personaje está de espaldas, por lo que se antoja demasiado confuso. Esperemos que limen esto y lleguen a las cotas de Retrospectr.
  • Celebrities: Bono. Un buen testimonio, aunque en ciertas ocasiones el personaje se quedara en silencio como sin saber qué decir. Antológico el cambio de gesto entre rockero y compromiso. Perfecta caracterización.


La cabecera es de las mejores que les he visto, con un potente tema de toques acidorros. A modo anecdótico, ahora las tomas falsas, de las que a bien tenían prescindir en los ultimos chanantes, pasan a llamarse monetes y gaticos.

Esperemos que el segundo seá mejor que este, al que, aún teniendo momentos memorables, tenemos el derecho de exigirle más. Y más sabiendo que este grupo de cómicos puede dar más de sí. Por cierto ¿Dónde está Vicentín?

1 comentario:

franboyant dijo...

A mí me gustó bastante, hasta el rap de aparejador y su "si quieres a Frank Gehry, lo tienes que pagar".