lunes, octubre 08, 2007

A Scanner Darkly


Ficha

A Scanner Darkly
USA
20 de octubre de 2006
Dirección y guión: Richard Linklater
Intérpretes: Robert Downey Jr., Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson
100’
Ciencia Ficción / Animación

Sinopsis: En un futuro muy cercano, un policía investiga la llegada de una nueva y peligrosa droga, que altera la percepción del que la toma hasta el punto de perder su propia indentidad.

Lo que la crítica ha dicho:

Todo un manifiesto filosófico (...) diálogos cargados de profundidad (o de locura; pero de eso también va la cosa), y preocupaciones éticas y estéticas por completo alejadas de la comercialidad cinematográfica (...) denso, apelmazado, a ratos también un tanto plúmbeo discurso.
M. Torreiro - Diario El País

Linklater ha adaptado la novela de Dick con respeto reverencial, acentuando su vertiente paranoica al utilizar la animación rotoscópica (...) la fuerza del discurso filosófico (...) supera con creces todo moralismo (...)
Sergi Sánchez – Fotogramas

Linklater quiere que su película sea una novela gráfica viviente, provocativa. Pero se hunde entre entre dialogos de múltiples significados y metáforas hidrocefálicas.
Jeffrey Westhoff – Northwest Herald

Solo porque la película trate sobre el consumo de drogas, no le da derecho a Linklater a hacerme sentir como si yo mismo estuviese drogado.
Willie Waffle – Wafflemovies.com

Curiosidades:

  • Terry Gilliam fue el primer interesado en llevar la novela de Philp K. Dick en 1990.
  • Charlie Kauffman fue el primero que escribió un guión a partir de la novela.
  • La novela de Philip K. Dick está basada en sus propias experiencias con las drogas.
  • Robert Downey Jr. Escribió casi todas sus líneas de dialogo, dispersándolas en post-its a lo largo del set para ir recordándolas. Tras el proceso de rotoscopio, las notas fueron eliminadas.
  • David Cronenberg presta su voz ( y su genuino estilo) al doctor en New Path.
  • La hija de Philip K. Dick le regaló a Richard Linklater una copia personal de la novela al terminar el rodaje del film.
  • De acuerdo con el director, el rodaje de la película no llevó más de 23 días. El proceso de rotoscopio (por el cual todos los actores que aparecen en el film tienen su propia y clónica versión animada) les llevo bastante más.
Premios

  • Premio de la crítica, Austin 2006
  • Premio de la sociedad de críticos de film Online, Mejor película animada 2007

No hay comentarios: