jueves, octubre 26, 2006

Para Entrar A Vivir



Jaume Balagueró empezó con buen pie en el formato película: Los Sin Nombre era un competente thriller terrorífico sobre sectas satánicas, basada en una novela del británico Ramsey Campbell. Lo tenía todo, unos buenos actores, una buena historia, y una fotografía espectacular. Cuando todos fuimos al cine esperando lo mejor de Darkness nos llevamos las manos a la cabeza indignados. Una película torpe, infantil, indigna de alguien con tan magnífico debut, repleta de movimientos de cámara chirriantes e inútiles, giros argumentales hilarantes y fallos de guión en los que caería hasta un debutante. Cuando me enteré de que tenía en ciernes una nueva película, en inglés, con Calista Flockhart de protagonista (si, Ally McBeal) pensé automáticamente para mis adentros y afueras ''Va a ir a verla su tía''. Y así fue, aún sigo virgen de su tercer largometraje, el que según parece no está mal pero no se acerca a la primera. Sigo pasando, sinceramente. A esto que Balagueró le ha tocado realizar una de los telefilmes de la serie Películas Para No Dormir, cuyo extraño y feo nombre es Para Entrar A Vivir. Y qué quieren que les diga, es una pequeña película (apenas pasa de la hora) de una factura técnica abrumadora y unas interpretaciones por encima de la media. Una pareja busca piso (no se admiten chistes, que la cosa está muy mal) y acaba viendo uno semi abandonado, en las afueras de la ciudad, y con muy mal aspecto. La mujer de la inmobiliaria presenta un aspecto siniestro, hay maniquís por todos lados, nada da buena espina...Y hasta aquí puedo leer. Es mejor que entren sin noticia alguna más allá de las que someramente les he explicado: Balagueró conforma un salvaje survival horror a la manera de las películas del coloso yanki. Basada casi toda ella en una angustiosa persecución, el director catalán aprovecha los espacios del edificio con desmesurada pericia (recuerden el ascensor, si no). Tanto Macarena Gómez como Nuria Gonzalez están soberbias, no así el soseras de Adriá Collado, aunque como pasaba con Leonor Watling en La Habitación Del Niño su intervención no es demasiado larga y los efectos gore, aunque tardan en aparecer, son efectivos. Aunque, en el lado negativo, podríamos resaltar una serie de ''despertares'' (cuando lo vean entenderán de qué les hablo) que no vienen a cuento y lo único que hacen es crear confusión; Macarena Gómez bordea el histrionismo en ocasiones, a veces, y Balagueró parece que no puede dejar el efectismo barato a un lado (la escena al ralentí es innecesaria y torpe). Aún así, es un paso de gigante si la comparamos con el bodrio de Darkness película, esta sí, que debería haber quedado relegada al mercado DVD. Esta, lástima, no se estrenará en cine. Incomprensible.

miércoles, octubre 11, 2006

Parade "Todas Las Estrellas"


Mire usted, le voy a ser muy claro: soy hipersensible, me emociono con los documentales de la 2, aquellos en los que se comen a los pingüinos. Lloré hasta quedarme seco con "Inteligencia Artificial" (sí, soy de esos a los que les gusta el final) y cualquier nimiedad me afecta. Un día, estando yo divagando a través mis pensamientos, intente cavilar en la razón del porqué a ciertos tipos de personas nos gusta más un género que otro, porque a ti te emociona el heavy metal y a mi el pop. Pues no se, pero creo que mi pasión por el pop en sus milypico de ramificaciones (synth, electro, indie, melódico, beat, dream, yeyé) es debido a mi hipersensibilidad. Yo me emociono con historias de amor que se desarrollan en la infancia, como la que nos cuenta Corazón en María Del Mar, o la de Carlos Baila de Family...me emocionan las Amenazas de La Dama Se Esconde, el Motor de Los Planetas, las Calles y Avenidas de La Buena Vida, el Fan de La Casa Azul. Y me emociono con las canciones que hace Antonio Galvañ, que es lo mismo que decir Parade. Aunque claro, sus alumnos (porque Antonio es profesor de música, sí, el mismo que nos daba la tabarra con la flauta cuando éramos nenucos, según él mismo en el blog Se Feliz, acepta el silicio que alberga el sello Spicnic) se referirán a él como ''maestro'', o como ''maestro Antonio''. No sé si alguno le habrá dicho alguna vez ''Parade, ¿Puedo ir al servicio?''
El caso es que a mí me emocionan sus historias, y me emociona su persona aparentemente adusta sobre el escenario aunque permanentemente tierna, parapetado tras el teclado o el piano. Parade le canta a esas cosas que nadie le canta: a los zombies, a las manualidades con palillos, a cuando nos enamorábamos de personajes imposibles a través de los tebeos, de marionetas hechas personas, o al reves, de exoesqueletos, del último hombre vivo, de Flora Rostrobruno, de erizos despechados y picnics alienígenas. El imaginario personal de Antonio se encuentra lindando siempre con la ciencia ficción, con los homenajes directos a Ray Bradbury, Richard Matheson o quizás involutarios, como la ya citada Inteligencia Artificial (escuchen, si no, Exoesqueleto). Es sencillamente el profesor que todos querríamos (al menos yo) haber tenido de pequeños. Uno al que contarles las historias que se quedaban enmarañadas en nuestra cabeza, justo antes de acostarnos. Él habría hecho alguna canción con esa historia.
En el mes de septiembre salió a la venta Todas Las Estrellas. Lo compré religiosamente con mi chica granadina, pues es una gran seguidora de Antonio. Yo había ya escuchado gran parte del disco debido a su actuación el pasado verano de 2005 en el ciclo NOCTURAMA. Recordaba vivamente El Último Hombre Vivo, cuya melodía me dejo hipnotizado (por cierto Antonio, ¿Cuáles eran los dibujos que ilustraban esa canción? ¿Sr. Rossi?) y alguna que otra, como la genial Flora Rostrobruno. Y la verdad es que el disco pintaba muy muy bien. Una vez escuchado, y escuchado y vuelto a escuchar, sólo puedo decirte "gracias", como ya te dije personalmente al finalizar tu recital de Sevilla. Todas las Estrellas son doce canciones en unos ajustados 36 minutos y 37 segundos. Estas son, una a una:

  • Todas las estrellas: Porque si alguna se camuflara en lo negro del cielo, la iluminaría a base de besos para hacer que se fuese contigo. Un piano nocturno basta para mecernos y asomarnos al balcón del amor fugaz, eterno, intermitente e instantaneo. Y los coros...ay, los coros...

  • Estación Espacial: Los cielos de noche son bonitos, y los de Madrid también, mucho, que yo los he visto. Y el himalaya también, que es blanco y limpio. Yo surco el cielo y simplemente me conformo con mirar hacia abajo, que aquí en la estación espacial se está muy bien, escuchando a Bowie. Entre la luna y la tierra, lo tengo todo. Un pequeño medio tiempo en el que la cuestión de la falta de gravedad no le viene a los huesos nada mal.

  • Cuando Besó A La Cosa Del Pantano: Algo de ritmo para reivindicar los amores imposibles, el amor fou de la bande dessine, el qué más da si a mi me gusta lo verde. Ella lo vió hermoso y no dudó en darle un beso, aunque nadie lo quisiera creer. Ni es un monstruo, ni le hace falta ser humano. El cambio de ritmo es de campanillas. Perfecta.

  • Determinista. Sí, el destino existe, nada pasa sin querer. Algunas veces la usamos de excusa por si salen las cosas mal, o al reves, es que lo merecíamos, esto me ha pasado porque me tenía que pasar. El destino nos modela como a las piedras del río. Y desde el llanto, todos nos reímos del libre albedrío.
  • Flora Rostrobruno. Una canción que es un cuento adulto para niños, o un cuento infantil para adultos. Quien le iba a decir a la bruja que se enamoraría del pequeño. Antonio y su piano nos embelesa con esta historia triste de venganzas con una parte intermedia que haría las delicias de mi sobrinita (y esto lo digo con toda la buena intención del mundo)

  • Algo Mejor Que Hacer. En algun momento siempre dejamos para después las cosas importantes. No tengo ni idea de porqué, pero es un hecho. El decirle a alguien que se le quiere, un abrazo, una palabra bonita.

  • La Cena Del Sr. Lobo. De lobos andamos sobrados. "La Cena Del Sr. Lobo" contiene, y van, un estribillo perfecto. Una canción protesta (según el propio Galvañ), para que cada cual piense en el Sr. Lobo que quiera, ese animal que desproteje a su familia y no se da cuenta del daño que hace.

  • ¿Y Usted Qué Sabe Hacer?. Yo, con palillos, loctite y voluntad, te doy las estrellas y salgo en TV. Todo se consigue con un poquito de voluntad. Aquí Antonio canta como los ángeles. Como los de Nôtre-Dame, que es una catedral, ¿sabe usted?

  • Autopistas Elevadas. Para creer en ti subiré carreteras empinadas, escaleras de cristal o montes nevados. Para que por fin me pasen las cosas que le pasan a todo el mundo.
  • El Último Hombre Vivo. ¡¡Que gran canción!!. Ya nadie queda distinto, y si antes lo raro era ser un niño zombi, ahora lo normal es justo eso. No quiero votar a tu partido, ni jugar contigo al futbol, en TV solo ponen carne cruda (que perfecta metáfora). Pues no, no es nada divertido ser el último hombre vivo. Y a estas alturas...

  • Miskatonic Universidad. ¡Cuantos hemos soñado con una universidad así! (aunque en mi caso hubiese preferido un colegio o instituto). Ahora que eso del acoso está tan de moda y es más viejo que el dinero, un lugar como ese sería ideal, en donde todos los raros pequeñitos podríamos haber hablado de lo que hubiesemos querido. Por soñar, que no quede. Aunque claro, que exista únicamente para que haya gente normal y se puedan reír de nosotros...

  • Un Paseo Por Mi Cabeza. Yo te agarro de la mano y te llevo a mi cabeza para que resuenen más coros y melodías bonitas.

Todas Las Estrellas es un pequeño tesoro hecho con extrema dulzura. Y se nota. Antonio debe tener un corazón inmenso para parir canciones tan inmensamente bonitas como las que hace. Es un niño grande que se rodea de los pequeños para que no le falte la inspiración. Pues sí, ojalá hubiese sido mi profesor para inundarlo de aquellas historias que me venían de pequeño, y que se perdieron sin solución en algún recodo del tiempo. De nuevo, gracias, Antonio, porque el legado de la memoria infantil, en algún modo, siga vivo.

martes, octubre 10, 2006

La Habitación Del Niño


Parece increíble, pero es cierto, completamente cierto. La industria (risas) cinematográfica española tiene que apoyarse en mastodónticos proyectos tan fallidos y repletos de ínfulas como Alatriste para inyectar sus arcas. Y, sin embargo, una propuesta que podría haber dado tanto juego en taquilla como estas Películas Para No Domir se vean relegadas al estreno directo en DVD y al pase televisivo en TeleCinco. Narciso Ibañez Serrador ya en su momento creo aquel mítico Historias Para No Dormir que mantuvo insomnes a todos los españoles durante la segunda mitad de la década de los sesenta. Y para esta nueva tanda de seis largometrajes (La Habitación Del Niño dura setenta y cinco minutos) se ha rodeado de alguno de los mejores directores autóctonos del cine ''de género'', (léase Enrique Urbizu o Álex De La Iglesia) para intentar que las nuevas generaciones que no pudimos disfrutar de aquellas historias, tengamos nuestro propio reflejo televisivo contemporaneo. Dicha la introducción de rigor, he de decir que el primer capitulo de la tanda, titulado como ya he dicho La Habitación Del Niño es tremendamente efectivo, competente y sobrio. Magníficamente realizado por un Álex De La Iglesia contenido (jamás le haremos caso a un movimiento espasmódico de cámara, o a ningún tipo de efectismo visual al que sí que ha acudido en alguna ocasión a lo largo de su filmografía) y con un elenco interpretativo sin tacha (Javier Gutierrez lo borda, Leonor Watling simplemente no molesta, que ya es un logro, y unos secundarios de lujo, entre los que se encuentran Antonio Dechent en su papel de canalla sardónico de siempre, María Asquerino y Sancho Gracia). La historia es una vuelta de tuerca al manido terreno de las casas encantadas: una pareja con un bebé se instala en una casona enorme y una de las noches escuchan ruidos raros en la habitación del niño. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol (o bajo el techo de la casa, según se mire). Entonces, ¿Qué es lo que la hace atractiva? el oficio tan inmenso de un Álex De La Iglesia que sabe contar la historia, que no la prolonga más allá de lo necesario, y lo bien que aprovecha la casa para meternos en el cuerpo el miedo. Además introduce de manera sabia el uso de las nuevas tecnologías para crear un inquietante juego de espejos y así contarnos, a la manera de un cuento gótico a lo Henry James mezclado con las maneras de Lovecraft, que hay mil mundos posibles aparte del nuestro, y que pueden llegar a ser más inquietantes incluso. Por contra, no acabamos de enterarnos del porqué del inquietante prólogo, con esos niños en la casona jugando (aparentemente sin conexión con lo que nos cuentan luego) y algunas escenas bordean el ridículo sin caer en él (vease la pelea escaleras arriba entre el matrimonio protagonista). Aunque estas medianías no ahogan la calidad de un cuento clásico con aliento moderno, que atenaza y no te suelta hasta el sorprendente y desasosegador giro final. No se lo pierdan cuando la pongan en televisión.

martes, agosto 08, 2006

You´re Pesado



Una reciente encuesta sobre realizada entre los habitantes de la ciudad de Londres, que valora esos sucesos que nos irritan o molestan, sitúa en el cuarto lugar la canción de James Blunt "You´re Bautiful". El sondeo ha sido realizado entre más de 2000 personas por parte de la empresa Lactofree. El primer lugar lo ocupa ''el que llamen a la puerta para venderte algo'', la segunda para ''los atascos de tráfico" y la tercera "para los que se cuelan".
De hecho, una emisoria de la misma ciudad ha dejado de radiar la canción de marras por petición expresa de los aborrecidos oyentes. Aquí deberíamos aprender de esto, y pedir que se dejen de radiar cosas como lo del koala, o musica de timbales en radio 3.
Como curiosidad, James Blunt permanece como ''cosa más pesada'' por encima de ''los guardias de tráfico''. Así que, ya puestos, nos podemos imaginar al Blunt, en medio de la carretera, dirigiendo el tráfico mientras con el pito en la boca tararea su cancioncilla.

Por eso y más, desde aquí, le pedimos a James Blunt que se calle la boca y vuelva a la guerra.

martes, agosto 01, 2006

Jacko en el viejo continente


Despues de situar su residencia en Arabia Saudita (qué lejos te has ido, hijo), más concretamente en el Reino de Bahrein al ser absuelto de los cargos por pederastia, Jacko quiere comprarse otro apartamento de estos pequeñitos que tanto le gustan a él, esta vez en un país de la vieja Europa. Según parece, sacará nuevo disco el próximo año, al que le seguirá una gira mundial. Jacko ha visitado, por el momento, Irlanda y Francia. ¿Le tocará el turno después a España? ¿Vendrá a Sevilla? ¿Lo veremos pasear por el puente de Triana, por las noches, en pantalón corto?

Eminem está triste...qué tendrá Eminem


Eminem no da pie con bola. Después del estrepitoso fracaso (comercial, se entiende, que a este las críticas se la deben sudar un poco) que supuso su último trabajo "The Eminem Show", el rapero blanco nuclear se ha divorciado ¡¡por segunda vez!! de su novia de la adolescencia Kim Mathers. Recordemos que una de sus mejores canciones, "'97 Bonnie & Clyde" aquella en la que el alter ego de Eminem, Slim Shady, mataba a su mujer y la metía en el maletero de su coche, abandonando el cuerpo en el bosque (se escuchaba hasta la simulación de como arrastraba el cuerpo) estaba dedicada a Kim. Cosas del amor, porque si no, no se entiende que esta muchacha volviese con alguien que le desea la muerte, ni que el muchacho vuelva con alguien a quien quiere estrangular. Aparte de todo esto, su compañero en la formación D12, Proof, fue tiroteado, acabando con su vida. Ante tal panorama, Eminem, lejos de abrazar sectas como Tom Cruise, o entrar a formar parte de los alucinados "I´m From Barcelona" o "The Kelly Family", le está dando a los antidepresivos, según ha declarado su portavoz Dennis Denehy. Mejor que este año se hubiese quedado dormido. O algo...

sábado, junio 24, 2006

Fudoh (Takashi Miike, 1996)


Basada en el manga ultraviolento de Hitoshi Tanimura, "Fudoh" se basa más en los relevos generacionales y las rencillas intestinas de una banda de yakuzas, que en las guerras de las mismas por controlar el comercio. No es solo eso uno de los principales atractivos de la cinta número 18 del enloquecido y prolífico Takashi Miike: los protagonistas no son sino adolescentes (el hijo del jefe yakuza) y niños de unos diez años que luchan con saña para insuflar de savia nueva al anquilosado estamento mafioso. Entre los adolescentes, se encuentran una hermafrodita capaz de usar su vagina como lanzadora de cerbatanas y un gigante con una fuerza asombrosa. Posee un ritmo envidiable, escenas hiperviolentas que poseen un espíritu cómic irresistible (el ejercito de niños entrenando a golpe de granada y fusiles, los espectaculos de la chica y su cerbatana, el tatuaje que se hace el protagonista con la propia sangre de su hermano decapitado, el veneno que hace que un jefe yakuza, literalmente, se desangre a chorros con presión por la boca) y una dirección correcta que para nada enturbia la acción y un sentido del humor negrísimo como sólo poseen en el lejano oriente. "Fudoh" es lo más parecido a ver un manga en imagen real, y entronca con otras películas de violencia adolescente como "Battle Royale". No hay que tomarsela en serio, simplemente y, como dicen al principio de la película, apaguen las luces y relajense

Emperor Tomato Ketchup (Shuji Terayama, 1971)


Ayer, durante la celebración de la III Fiesta De La Mujer Barbuda, mi amigo Mandy tuvo a bien de recomendarme una extraña película japonesa llamada "Emperor Tomato Ketchup" (1970) de Shuji Terayama. Es una cinta experimental, donde los niños toman el poder de la sociedad quebrantando los elementos establecidos, mostando imágenes extrañas pero cargadas de lirismo. Hay dos versiones de la misma, una de 27 y otra de 72 minutos y, por lo poco que pude ver, promete sensaciones inquietantes: niños desfilando en una playa, vestidos como emperadores en una sala, siendo atacados por adultos enfermizos, un enano decapitando a una gallina que comienza una carrera desquiciada...
Una película que hoy día sería imposible de que saliese a la luz, sin duda.

viernes, junio 23, 2006

Murder-Set-Pieces y el terror de hoy




Nick Palumbo es un joven director con ganas de tocarle las narices a más de uno. Tiene dos películas en su haber, una tercera al caer. Las dos primeras, "Nutbag" y "Murder-Set-Pieces" comparten el mismo esqueleto argumental: un desquiciado dando cuenta de jovencitas. Eso es todo. Lo que hace atractivo a una cinta como "MSP" no es tanto lo que cuenta, sino como. Y lo que cuenta en relación a la época en la que nos encontramos actualmente. La esquizofrenia de lo limpio, el protocolo, lo elegante, lo políticamente correcto, han matado el fin último del cine de terror, que consiste básicamente en revolver tripas, minar ánimos y causar miedo.
Wes Craven fue el que asestó la puñalada al género con la saga Scream. No desdeñándolas (por sí mismas son dos películas con enjundia y una tercera sin chicha ni limoná), la trilogía confirió al genero una marea de películas infladas de starlettes siliconadas sin chicha, asepsia en la planificación de los asesinatos, gore infográfico y una ausencia de imaginación increíbles. Títulos como "Un San Valentín de Muerte", "Se Lo Que Hicisteis El Ultimo Verano" y "Long Time Dead" así atestiguaban un debilitamiento de las raices del género, poniendo de moda el terror de diseño. Ha tenido que ser oriente y sus cuentos de fantasmas los que animen un poco el ambiente, con los remakes de "The Ring" o "Dark Water", aunque sin ahondar en las raíces del puro horror americano y si haciéndose propios parametros narrativos, mitología e idiosincracia de un pueblo que les viene un tanto lejos.
Dos películas irrumpieron en las salas, dos remakes que se tomaban en serio tanto a ellos mismos como a los espectadores. "La Matanza De Texas 2004" y "El Amanecer De Los Muertos" son dos perfectos ejemplos de cómo se debe hacer una película de puro horror sin evitar caer en trasfondos políticos o de mensaje, pero aunando espectáculo de pura evasión. Aunque en "La Matanza..." haya atisbos de fashion horror, el diseño de producción merece todos nuestros elogios, así como las interpretaciones y el despliegue de sadismo mostrado. "El Amanecer De Los Muertos" mira cara a cara a "Dawn Of The Dead" del maestro Romero para insuflar de vida al personaje zombie, entregándonos uno de los prólogos más potentes del cine de terror actual del momento. Asimismo, gente como Eli Roth, con la simpatiquísima y nostálgica "Cabin Fever" y la golosina podrida que es "Hostel", o James Gunn (que ya veíamos en los creditos de "El Amanecer..." en calidad de guionista, cuya película sobre babosas "Slither", donde encontramos el gore como medio para provocar carcajadas más que angustia, ha cosechado buenas críticas en su país natal, son la cabeza pensante de una nueva ola de realizadores que no se quedan en las teenagers de senos bamboleantes, sino que apuntan más a la carne pútrida y olorosa. Desde Francia, Alexander Aja (que cuenta con la electrizante "Alta Tensión") ha realizado el remake de "Las Colinas Tienen Ojos" del ya citado Wes Craven y la saga "Saw" va por buen camino, aunque sobrándole a veces estética de diseño.
Y si ahondamos un poco más dentro de la ponzoña, nos encontramos con una productora underground estadounidense llamada "Toe Tag Pictures" cuyo paquete de películas no son más que intentos de plasmar lo que sería una snuff movie real, con la saga "August Underground". Pocos medios, rodadas en video, muestran simplemente un catálogo de atrocidades vertidas en inocentes, aliñado todo ello con necrofilia ( en "August Underground Mordum" se cepillan el cadaver de una niña en una bañera), vómitos y sexo hardcore.
Retomando el hilo, Nick Palumbo ha querido aunar el toque snuff de cintas como "Hostel" y rodar su particular "Henry, Retrato De Un Asesino". Un joven aleman, de antepasados nazis, fotografía a mujeres, se las folla y luego las mata de diversas maneras. Hay dos personajes que se repiten, el de la ''novia oficial'' y su hermana pequeña. La hermana pequeña sospecha, es más lista que el hambre, y se presentará como la heroína oficial del film. Este es uno de los puntos originales de la película: a este hay que añadirles momentos de imponente carga estética, como cuando a una chica, desnuda y atada bocabajo, le coloca una piel de cerdo en la cara, o cuando el bebé empapado en sangre de su madre se agarra a esta gimoteando, o el gráfico asesinato de una niña de diez años. Aunque no son elementos suficientes para sostener un producto fílmico de calidad, por mucho Argento que tengas de inspiración, y por muchos cameos de Tony Todd ("Candyman") O Gunnar Hansen ("La Matanza De Texas") que intenten aportar algo de ''seriedad''. "Murder-Set-Pieces"carece de historia y lo único apreciable que vemos son ganas de molestar por el morro, haciendo alusiones antisemitas, racistas y misóginas. Que en los tiempos que corren no está nada mal

jueves, junio 22, 2006

Nuevo disco de Code64


Desde Lysekil, Suecia, nos llegan Code64. Desde su website poca información nos dan: hay secciones que aun están en construcción (desde no recuerdo cuando) así que desde aquí solo puedo contaros como suenan y si tienen calidad. Hace un par de años sacaron a la luz "Storm" sacudiendo con temas tan potentes como "Without You" la escena EBM melódica europea. Ahora en 2006 editan "Departure" y creanme si les cuento que han lanzado uno de los mejores discos de synth-future pop del año. La voz es potentísima, las melodías rotundas y cristalinas, sin desdeñar furia en temas como el single del año " Leaving Earth", electro en forma de videojuego añejo en "Go64", medios tiempos evocadores en "Guardian" o rompepistas brutales como "Airborn". La producción es excelsa: todo el álbum confiere sensación de volumen y alcanza unos niveles que dificilmente podrán ser superados este año en lo que al genero se refiere. Si no los conocían y son aficionados al synthpop más bailable, consigan sus dos álbumes. No os arrepentiréis

miércoles, mayo 03, 2006

Car crashes & other sad stories


"Había solo una persona en el Buick y no exactamente dentro. Se encontraba a tres cuartas más allá del parabrisas. Había una bonita luna..."

Robert Switzer, Head-on, 1953

Mell Kilpatrick era fotógrafo en South California durante las décadas de los 40 y 50, justo en la eclosión de la llegada de la tecnología y los coches. Se obsesionó con plasmar los devastadores efectos de tal boom: sus retratos quedan vívidos y extrañamente congelados. Acero, cristal y asfalto se conjuran para componer una desencantada postal en el que la felicidad absoluta del que se sabe millonario quedaba truncada en una milésima de segundo debido a otro incauto, una palmera que momentos antes no estaba, o un tímido perro abandonado que se cruzaba. Juega a veces de manera cruel con metaforas que se sienten evidentes, como ese coche que cruza un panel que reza "It´s LUCKY when you live in America". No sólo sirve para estatizar dicho infortunio, sino para servir de fiel reflejo de la sociedad: la estoicidad de la policía, la curiosa mirada de un niño a través de la ventanilla...
TASCHEN editaba una compilación de su obra, a la que también se le añaden fotografías de asesinatos y suicidios. Más negro que el cine negro. Pero tan real que produce extrañeza, no dejándonos de preguntar si realmente no nos encontramos ante un fotograma rescatado de la época dorada del género.

martes, abril 11, 2006

Spandau Ballet


Thank you for coming home/I´m sorry that the chairs are all worn/I left them here I could have sworn/These are my salad day/Slowly being eating away/Just another play for today/Oh, but I´m proud of you, but I´m proud of you/There´s nothing left to make me feel small/Luck has left me standing so tall/Gold/Always believe in your soul/You´ve got the power to know/You´re indestructable/Always believe in

South Pop 2006: Sábado "Preséntame a David"



Y llego el día grande, ese en el que todos los aficionados al buen indie pop podríamos saciar nuestra sed de buenas canciones de la mano del esperadísimo cabeza de cartel The Wedding Present. Aunque antes, más de una sorpresa nos cayó como agua de...abril.
Le Futur Pompiste se han leído la cartilla del estilo Stereolab demasiadas veces. Teclados repetitivos, estribillos lisergicos y melodías evanescentes se repetían de tal manera que dejaron por evidenciar una alarmante falta de personalidad. Con unos Stereolab tenemos bastante todos. Jason Molina, el hombre detrás del proyecto folk Songs:Ohia, regalo al personal su repertorio mas crudo y descarnado, tan solo parapetado detrás de su guitarra acústica. Hay quien afirma que se marcó uno de los mejores shows del festival, pero a uno le vence el cansancio y la edad y, a la tercera arremetida plañidera, me reserve para el siguiente y, esperado, concierto, el de Sébastien Schuller. Si en disco se le va un poco la mano con la melancolía de postal, en directo, cuya banda alcanzaba los seis miembros, se revela como un perfecto proyector de imagenes crecientes en los que se dan la mano ecos a Radiohead o Sigur Ròs. Máxima intensidad y emoción que dieron paso a lo que todos esperabamos, los grandes The Wedding Present. Tras el parón (tremendamente creativo, sí) que supuso Cinerama, los de David Gedge presentaron un disco musculoso e inesperado, una de las mejores obras del pasado año, "Take Fountain" con temas que ya pasan a englosar el grupo de sus mejores obras, como "Interstate 5" o "I`m From Further North Than You". Y como ya se sabe, no pueden dar un concierto malo. Todo urgencia, melodía que se ocultaba tras los rasgueos impetuosos y recien hechos de Gedge, nos regalaron además dos interpretaciones impecables de "Kennedy" y "Brassneck". ¿Que todas las canciones son iguales? ¿Que son inmovilistas? ¿Y qué? The Wedding Present sólo entiende de pasión adolescente, sin medias tintas. Y que nunca crezcan, por favor.

lunes, abril 10, 2006

South Pop 2006: Viernes "De corazón, Dominique"



Cayéndose del cartel Tender Forever nos encontramos con Corazón, un dúo madrileño que recoge la esencia de Vainica Doble para dar a luz una serie de canciones que sirven de estampa a los temores de la adolescencia. Con homenaje a Mina y una esplendida interpretación de su delicada "María Del Mar" dividió a los asistentes, entre los que huían espantados por la cantidad de azucar y melosidad vertida, y los que nos quedábamos con medias lagrimas en los ojos. 12Twelve se fueron del post-rock y ahora abrazan el free-jazz. Batería, guitarra, contrabajo y saxofón más teclados. Les pasa como a Experiençe, te lo dicen todo a la primera de cambio y acaban en el tedio. Estructuras irrompibles, improsivación y una actitud un tanto chulesca acabó desvirtuando su aparente intocabilidad en el panorama musical español. The Rosebuds, el trío de Carolina del Norte, se metieron a todo el mundo en el bolsillo con su pop enérgico, fresco y descargado de ínfulas, directo y breve. Era su primer concierto en Europa, presentando canciones de sus dos discos. "Boxcar" y "Back To Boston", entre lo más recordado, con esos guiños a The Kinks o Yo La Tengo. De esos shows que te dejan con una sonrisa en la boca. ¿Qué más se puede añadir a una crónica de Dominique A que no se haya dicho ya antes? animal de la nueva chançon que construye sus épicas y dolientes nanas él solito en escena, gracias a los multiefectos, con el aliciente añadido de que venía presentando "L´Horizon", un inmenso trabajo que contiene cortes tan enormes como el homónimo "L'Horizon", con esas capas y capas y capas de guitarras que tanto agradecimos los shoegazers, "Dans un Camion", con esa innata capacidad para simplificarte el corazón en un abrir y cerrar de melodía, o "La Pleureuse", que sonó como bis. No faltaron, por descontado, ni "Antonia" ni "Pour la Peau". Un gran cierre para una jornada de emociones a flor de piel.

South Pop 2006: Jueves "Los dieciocho de Matt"


Sobre las ocho abrieron Margo, una bella chica francesa, tímida como todas las francesas, o no, cantando sobre bases electrónicas bonitas y amables, deudoras de Lali Puna y St Etienne. Breve y bailable. Matt Elliot acabó regalando el mejor concierto del festival a horas tan tempranas, con su compañero Chris Cole al chelo. Canciones de taberna, de piratas desangelados, de coros brumosos que aparecían verbigracia de la tecnología, con la voz de Elliot grabada sobre sí, ensimismada a veces, exultante en otras. Remataron con dieciocho minutos de éxtasis electrónico ruidista, con ecos a su añorado proyecto The Third Eye Foundation. Impecable. Experiençe siguen en sus trece de ensañarse con el rock de tintes salvajes, apenas acompañado con algún que otro apunte electrónico. Si bien puede decirse que clavan cada una de sus arengas políticas y rabiosas, por otro lado no podemos más que añorar un poco más de movilidad y riesgo. Profesionalidad tecnica pero previsible y un tanto derivativa. Tarwater acabó sumiendome en un profundo letargo del que casi no salgo, con ese aire germánico tan profundo y esa tecnología fría, aspera y monotona. Hasta la mañana siguiente.

jueves, abril 06, 2006

Presentación South Pop: Troy Von Balthazar


No sé si habéis tenido la oportunidad de ver la maravillosa "Napoleon Dynamite". En ella, una serie de personajes extravagantes y sin duda extraídos de la más natural de las vidas de cada uno, se delimitaba vagamente y sin dar demasiadas explicaciones la virtual y endeble línea que separa lo normal de lo que no lo es. Situaciones imposibles, paisajes casi lunares que adornan hechos cotidianos que desolan y a la par arrancan la carcajada siempre tierna y complice. En estos terminos podríamos calificar el show que se marcó ayer el estadounidense, nacido en la isla de Hawai, Troy Von Balthazar. Ayudado de una guitarra, un casiotone y pedalera de efectos, fue deslizando brevemente cada una de sus canciones que 'o bien las amas, o bien las odias', como bien se refirió él mismo en un momento. Loops de guitarras sobre las que insertaba ruido, melodías afectadas, grabadora en ristre, movimientos espasmódicos, y comentarios jocosos sobre la familia, su vida, el sexo. Imagínense a un Patrick Wolf punk, que se entretiene filtreando con el indie-pop, el ritmo samba de un piano barato, el folk, las distorsiones vocales y la filigrana de dormitorio. Invitó a su amiga francesa a cantar, echó de la sala a unos cuantos debido a su, en definitiva, espectaculo no apto para todos los públicos, revisitó "Ain't No Sunshine'' de Bill Withers y casi se parte el cuello dando volteretas. Haciendo, en realidad, lo que le daba la gana.

Presentación South Pop: The Secret Society


Ayer miércoles en la sala Fun Club de Sevilla tuvo lugar la fiesta presentación de la segunda edición del South Pop Festival, que comienza hoy mismo en el Teatro Alameda de esta misma ciudad.
La sesión especial la conformaban dos conciertos dispares entre sí, pero con la emoción desbordante como eje principal. The Secret Society, osea, Pepo Márquez, miembro de Garzón, a las voces y a la guitarra y Andrés Perruca, ex-Niño Gusano, ex-Tachenko, a la batería, demostraron como poner la piel de gallina con sobriedad y elegancia, regalando melodías ariscas y desengañadas, construyendo canciones abruptas que cambiaban de ritmo a las primeras de cambio, evidenciando una conexión entre los miembros, una compenetración de las que pocas veces se ven. A veces una caja de ritmo, otras veces acercandose al post-rock, o al slowcore, alargando temas de cariz anticlimático, dejándonos con ganas de más.

miércoles, abril 05, 2006

Romantic Balloons


¿Con la iglesia hemos topado? En absoluto. A pesar de que ciertos sectores lo engloben como una 'Christian Band' al uso y que Ronnie Martin, o lo que es lo mismo, Joy Electric, se considere cristiano practicante, lo único realmente tácito y verdadero es que lleva más de una decada regalándonos discos de ''sólo voz y sintetizador'' como a él le gusta calificarlos. Once discos, más un surtido variado de singles y eps repletos de sonidos burbujeantes, de bleeps, buuuzs, clicks y demás onomatopeyas espaciales con las que construye canciones melódicas, ligeras y pegadizas, siempre echando mano de cacharrería antigua.
Acaba de editar un mini-álbum conceptual, "Montgolfier and the Romantic Ballons" con el que quiere rendir homenaje a los creadores del globo aerostático. Consta de dos partes bien diferenciadas: la historia propiamente dicha (cinco cortes que oscilan entre la melodía naif de "The Romantic Balloons", la válvula gaseosa"The Fifht Point of The Compass" la lastimera (y breve) "You Forget", el acercamiento a tierras y maneras islandesas en "At Last, An Atlas"y la bailable "The Brass Stopped Before The Second Moving". La segunda parte se compone de remezclas de tres temas contenidos en su último larga duración "The Ministry of Archers" de la mano de Freezepop, Travelogue y Goodnight Star. Y un regalo, la inédita "Octuplet Down", electro festivo y saltarín para terminar el EP con una grata sonrisa. Esperamos ansiosos su inminente nuevo álbum

Etiquetas para la soledad


Owen Asworth
tiene veintiocho años, como yo, y estudia cine, como yo. Yo estudié producción. pero él seguro que estudia algo más romántico, como el guión, o incluso el atrezzo, porque eso de fijarse en lo que llevan puesto ella o él es muy de detallista, ¿no? Y los románticos son detallitas. El joven Asworth, que de seguro pasa(ba) mucho tiempo en casa, en su dormitorio, escuchando a The Magnetic Fields y los 6ths, descubrió bajo la cama ese PT1 que le regaló papá noel, y viendo que no había nadie más a su alrededor, se dió cuenta de que estaba muy solo, y que encima sostenía entre las manos un casiotone. Casiotone For The Painfully Alone nacía. Un día, más concretamente del año noventaysiete, se dedico a aporrear su teclado de casijuguete, lo grabó todo en un cuatropistas y, dos años más tarde, el en noventaynueve por si no quieren echar cuentas, el sello de electrónica experimental Tomlab lo miró de frente y le edito "Answering Machine Music" y en el dosmiluno "Pocket Symphonies for Lonesome Subway". Como eran dos disquitos tan cortos, el sello lo ha editado recientemente en uno solo, como ya hicieran nuestros Green Ufos con los dos primeros trabajos de The Russian Futurists. Sonaban a grabación casera, que es lo que eran, sin duda, pero repletas de hermosura sincera y oculta, a la que había que acceder liberados del yugo del prejuicio que emanan esos soniditos infantiles y torpes, esos accesos de percusión saturados, ese modo de encarar el synthpop como si acabaras de comenzar a leer el Micho.En el dosmiltres editaba también de la mano de Tomlab su tercer disco, "Twinkle Echo" que continuaba exprimiendo los (limitados aunque tremendamente efectivos) recursos con que contaba. Sin embargo, cuando aún no nos habíamos olvidado de él, y en nuestras charlas salía a relucir su nombre con el típico ''¿dónde andará?", se alía con más musicos, y por consiguiente, con más instrumentos del tipo flauta, cuerda, guitarras con pedal steel, para facturar "Etiquette", su disco más completo de nombre más breve. Una docena en treinta minutos, de entre las que sobresalen "Scattered Pearls" (¿alguien más añoraba a Figurine?), "Nashville Parthenon" y su guitarra llorona, "New Year´s Kiss", típico CFTPA pero con piano ''de verdad'', o "Young Shields" por la que matarían The Postal Service para su nuevo disco.Pasen y contemplen una merienda entre una señorita y su cocodrilo, adentrense en la singular timidez de Casiotone For The Painfully Alone. Merece la pena sentirse solo si le tenemos a él.

La nueva obrita de Josh Rosue


Josh Rouse, un cantautor bajito y de ojos azules, antes residente de esa ciudad de Tennessee llamada Nashville en la que seguro se hace mucha más música aparte de country, lleva bastante tiempo trayéndonos a casa su particular visión de la musica: un pequeño mueble en el que caben casi todos los sonidos amables del pop acústico y el soul, a veces entroncando con el folk, otras con la americana dulce, pero siempre con la melodía suave y cristalina de por medio. Pues resulta que nuestro Rouse dejó a su mujer, quién sabe cual fue el motivo, despues de parir aquel bonito "Nashville" y se vino a vivir al sur de Europa, a este nuestro país llamado España, a un pueblecito de la costa de bello nombre, Altea. Dió algunos conciertos, arropado por seguidores incondicionales que coreaban cada una de las canciones, y como quién no quiso la cosa le entrevisté, él con gripe y yo con mi nefasto inglés. Me contó que estaba feliz en su pueblecito y que cada día paseaba e iba a comprar el pan, y que le gustaba la gente de España. Ah, y que su ultimo disco iba a ser muy calido e iba a tener influencias brasileñas.A esto que el veinte del reciente finalizado mes de marzo entregó su nuevo retoño llamado "Subtítulo". Y de seguro todos y cada uno de nosotros vamos a entender a la perfección la decena de cortes que la componen: una pequeña parte de su reconfortada recuperación se puede rastrear en las notas, las cuertas, la pedal steel; en los aires bossanova de "Summertime" o "His Majesty Rides" (fuiste sincero, amigo Rouse), las cuerdas veraniegas de "Givin´It Up", el homenaje blanquecino, de pared blanca rural en "Quiet Town", las punzadas delicadas a la acústica de "Jersey Clowns"... Josh ha diseñado treinta y tres minutos para decirle al mundo que es feliz a pesar de tener la mirada azul, y de que se puede y se debe ser feliz, teniendo talento para decir tanto, con tan poco.